politica 189 Visitas

Planifican una capacitación integral de la Ley Micaela para los 77 municipios

Publicado 31/07/2020 | 20:40

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es el órgano de aplicación de la ley en Misiones y la provincia es vanguardia en materia de derechos.

El Gobierno de Misiones trabaja para eliminar todas las formas de violencia y garantizar una sociedad libre de desigualdades y discriminaciones. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud puso en marcha un plan integral de capacitación sobre la Ley Micaela, destinada a todos los estamentos del estado, con el objetivo de llegar con las herramientas necesarias a cada municipio y cumplir el rol del estado como garante de los derechos.

Bajo esa premisa, este viernes se realizaron dos capacitaciones, la primera fue en Eldorado y estuvo destinada a los empleados municipales y judiciales. La segunda fue en San Pedro, dirigida a los trabajadores de la Municipalidad. En las próximas semanas, los talleres se dictarán en otras localidades de la provincia para acercar las herramientas necesarias sobre perspectiva de género.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es el órgano de aplicación de la ley en Misiones y la provincia es vanguardia en materia de derechos. Junto al Observatorio Provincial de Violencia Familiar y Género, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) también se brindan capacitaciones a los agentes públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Herramientas
La formación de funcionarios y empleados del estado es fundamental para transformar las prácticas e incluir la perspectiva de género en trámites, proyectos de ley, atención al público y cualquier tipo de política pública. Para el vicegobernador, Carlos Arce, la capacitación de la Ley Micaela es una fortaleza y una herramienta para desnaturalizar las violencias en las prácticas cotidianas. “La violencia física es el último eslabón, pero también debemos eliminar la violencia verbal, psicológica, entre otras. Todos tenemos el desafío de accionar y cuidar a nuestras familias misioneras”, indicó.

En ese marco, la ministra de la cartera social, Benilda Dammer, recordó que la violencia de género afecta directamente a niños, niñas y adolescentes y remarcó que “el estado tiene que llegar a tiempo”. Para atender esas situaciones “sirven las herramientas como la capacitación de la Ley Micaela y la creación de las direcciones de infancia. Hay que enseñar con perspectiva de género y trabajar la prevención de la violencia en todos los ámbitos”, subrayó.

Durante la jornada, la diputada provincial, Silvia Rojas, destacó que la formación en perspectiva de género es una reparación a la deuda histórica que el estado tiene con las mujeres. “Este tipo de acciones nos reivindican y nos favorecen para visibilizar y solucionar los problemas que nos afectan a las mujeres. Es un trabajo continuo y hecho con mucho compromiso desde el estado misionero”, remarcó.

Por su parte, el representante del poder judicial, el Juez Comercial y Civil N°1 subrogante del Juzgado de Familia de Eldorado, José Palacio, destacó la importancia de llevar adelante un trabajo interdisciplinario junto a psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales con el objetivo de abordar las violencias desde puntos de vista diferentes al jurídico. “Cuentan con el poder judicial en toda la tarea de prevención. Entendemos que las personas en situación de vulnerabilidad necesitan especial atención de la justicia y para eso estamos a disposición”, puntualizó.

El intendente de Eldorado, Fabio Martínez, destacó la decisión política del Gobierno de Misiones en el abordaje de la Ley Micaela. Remarcó que la erradicación de las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes es una tarea que se debe llevar adelante en conjunto.

Por su parte, Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro, reconoció que hay violencia y no saben cómo actuar, por eso es importante la capacitación. “Agradecemos el apoyo del gobierno de Misiones en estas cuestiones, sobre todo en este contexto de pandemia, donde la violencia aumentó”. Consideró necesario trabajar, sostener y hacer cada uno su aporte para cambiar esta realidad.