politica 238 Visitas

Alberto Fernández anunció una reforma de la Justicia federal y la intervención de la AFI

Publicado 10/12/2019 | 15:00

El presidente sostuvo que "en democracia, sin justicia independiente no hay democracia". "Nunca más una justicia contaminada", concluyó.

El presidente Alberto Fernández adelantó, tal como anticipó Ámbito, que “vamos a enviar un conjunto de leyes para una reforma del sistema integral de justicia federal”, tras sostener que “en democracia, sin justicia independiente no hay democracia”.

“Hemos visto el deterioro judicial con las persecuciones y detenciones. Nunca más a una justicia que decide y persigue por los vientos políticos de turno, que es utilizada para saldar discusiones políticas. Una justicia manipulada es una democracia acosada y denegada”, agregó al hablar ante la Asamblea Legislativa que se realiza en el Congreso de la Nación.

“Queremos que no haya impunidad para funcionarios corruptos ni para los que los corrompen, pero no se puede establecer que alguien es culpable sin debido proceso y sin sentencia judicial firme. Cuando se presupone la culpabilidad sin proceso se está violentando la Constitución”, explicó.

“Para superar este muro vamos a enviar un conjunto de leyes para una reformar del sistema integral de Justicia. Nunca más una justicia contaminada”, concluyó.

Intervención de la AFI
Subrayó además que va a intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y redireccionará los fondos reservados de los espías para "financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre". En su discurso de asunción, el flamante mandatario anticipó que decretará la "intervención" del organismo espía y que enviará una iniciativa al Congreso para la "reestructuración de todo el sistema de inteligencia".

Asimismo, el jefe de Estado indicó que va a derogar un decreto de su antecesor, Mauricio Macri, que "significó consagrar el secreto de los fondos reservados", a lo que tildó como un "retroceso institucional".

"Dichos fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre", añadió, al tiempo que indicó que también hará lo mismo con los fondos reservados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Y destacó: "Nunca más al Estado secreto. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".