politica 152 Visitas

Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

Publicado 09/10/2019 | 11:40

Hizo lugar a un reclamo del Colegio de Abogados de Capital Federal. El fallo sostiene que la norma firmada por el Presidente es "de carácter burdo" e "impropia del Estado de derecho".

La justicia Nacional del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que deja en suspenso la implementación de los cambios dispuestos en la forma de calcular las indemnizaciones otorgadas por las ART, en caso de muerte o enfermedad de un trabajador, tal como lo había solicitado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, según informaron fuentes judiciales.

Qué establecía el decreto

Con la firma del presidente Mauricio Macri, la nueva normativa establecía que las indemnizaciones deberían actualizarse con el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (Ripte), con lo que dejaba atrás el cálculo por tasa activa de los bancos, como se venía haciendo.

De esta manera, las aseguradores de riesgos de trabajo (ART) empezarían a calcular los montos de las indemnizaciones a una tasa inferior al 50 por ciento.

Por ejemplo, antes el cálculo se realizaba de acuerdo con la tasa del Banco Nación, días atrás en 71,77 por ciento (que es una tasa efectiva del 100,82 por ciento). Con el decreto, según Juan Pazo, titular de la Superintendencia de Seguros de Trabajo de la Nación, el Ripte “anualizado quedaría alrededor del 45 o del 50 por ciento”, indicó días atrás.