"10 Años de periodismo"

17:00 h | 06/12/2017

Apuran la construcción de tres puentes definitivos en la Ruta Nacional Nº 12

Esperan que antes de que finalice el 2018 concluyan las obras sobre los arroyos Iribú Cuá (itatí), Santa María (Itá ibaté) y Guazú (Esquina.)

CORRIENTES.- A escasas horas de habilitarse el paso provisorio que reconectará las ciudades de Esquina y Goya, desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comunicaron que en los primeros meses de 2018 se iniciará la construcción de tres puentes definitivos sobre los arroyos Iribú Cuá y Santa María, sobre la Ruta Nacional 12; aparte del puente que unirá las ciudades que quedaron aisladas entre sí luego del colapso de la estructura sobre el arroyo Guazú el 8 de julio pasado.

Carmen Pirelli, jefe del distrito Corrientes de la DNV, comentó sobre las obras viales de emergencia en el Sur de la provincia “en la jornada del lunes último se terminó de montar el puente Bailey y se llegó al otro lado de la costa (hacia San Isidro y Goya). Ahora se está terminando de colocar el piso y quedaron las rampas de acceso para finalizar y estaría listo para transitar. La idea es terminar a más tardar el jueves o viernes, o como última fecha sería el sábado. La idea es que esté habilitado lo antes posible”.

Desde la habilitación, la lancha municipal que transporta pasajeros entre ambas costas dejará de circular, según aseguró a NORTE de Corrientes el intendente de Esquina, Humberto Bianchi. La circulación sobre el puente será de una mano por vez y personal de la DNV controlará y guiará el tránsito en forma permanente durante las 24 horas. El paso estará habilitado para todo tipo de vehículo, con excepción de aquellos que tengan cargas que excedan las dimensiones.

La funcionaria explicó en Radio Dos que en estos días deberá saberse a qué empresa se adjudicó la licitación de las obras para la construcción del puente en el Guazú. La apertura de sobres con las ofertas se realizó el 6 de noviembre pasado y “el paso que sigue es conocer a qué contratista se le adjudicó la obra y luego comenzar con la firma del contrato, el planteo de los trabajos y demás requisitos”, adelantó. Las obras permanentes se iniciarán en 2018 y está previsto que el trabajo se realice en 10 meses.

En referencia al puente Bailey que se encuentra colocado en Itatí, en el kilómetro 1.116 de la Ruta Nacional 12, Pirelli señaló: “La DNV y Caminos del Paraná (empresa concesionaria) están realizando tareas periódicas de mantenimiento porque es un puente con una configuración diferente al que ahora se va a colocar en el Guazú y se necesita más mantenimiento. La estructura estará allí hasta el año que viene y en enero está previsto que se realice el pilotaje para el desvío que está al lado y colocar otro con diferente configuración. Una vez que se realice eso, se podrá comenzar la construcción sobre la traza actual. Está previsto llamar a licitación para esta obra ya que se está en los últimos detalles. A la par, el puente Santa María también será uno de los que se construirán en conjunto con el de Iribú Cuá”.

COMENTARIOS