"10 Años de periodismo"

08:10 h | 13/09/2017

Caso Maldonado: un gendarme declaró que hubo tiros en el río

Por su parte, los mapuches negaron la versión que indica que un gendarme hirió a un manifestante con una piedra. Señalaron que sólo hubo heridos por perdigones en las piernas.

NEUQUÉN.- Mientras las autoridades judiciales confirmaban que en los vehículos de Gendarmería no había ADN de Santiago Maldonado, miembros de la fuerza declararon ante el juez Guido Otranto.

De esos nuevos datos se supo que uno de los gendarmes reconoció que disparó su escopeta anti motín al interior de Cushamen y en dirección a la figura de un manifestante el día del operativo del 1 de agosto.

De acuerdo al testimonio al que tuvo acceso diario Clarín, señala que se hallaban en las cercanías del río Chubut al momento de disparar una carga de balines de goma. El gendarme se separó del grupo, actuó solo y dijo que su tiro no alcanzó al manifestante, sino que le pasó por el costado.

Por otra parte, Matías Santana, el joven mapuche de 20 años que declaró ante la Justicia haber visto cómo los gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado, negó este las versiones que indican que un agente de la fuerza le pegó un piedrazo a uno de sus compañeros.

"Ningún compañero manifestó haber recibido un piedrazo", dijo y aseguró que dentro la Pu Lof "volaron piedras y nos tiraron tiros" pero insistió con que no hubo heridos por el impacto de una piedra: "Sólo algunos recibimos perdigones en las piernas"

COMENTARIOS