"10 Años de periodismo"

15:10 h | 12/09/2017

Denuncian a la conducción de la Facultad de Humanidades de vaciar la Carrera de Historia

Cátedras sin docentes, alumnos sin clases este cuatrimestre en materias esenciales para la formación académica, precarización laboral y suplencias sin cumplir a término.

POSADAS.- Cátedras sin docentes, alumnos sin clases este cuatrimestre en materias esenciales para la formación académica, precarización laboral y suplencias sin cumplir a término. La situación afecta principalmente a los estudiantes que están en condiciones de cursar regularmente la asignatura Metodología de la investigación II como así también a aquellos que quieran presentarse en los turnos de exámenes finales para acreditarla. Hoy 18 horas conferencia de prensa en el departamento de historia, 2º piso Facultad de Humanidades, Tucumán 1946.

En la carrera recientemente se produjo la jubilación de una docente titular de las cátedras de metodología I y II, lo que obliga a la Facultad a cubrir esas cátedras para garantizar el dictado de las materias y las mesas de exámenes.

Para esta cobertura el consejo departamental de las carreras de historia, haciendo uso de su autonomía, y el comité académico departamental, propusieron un plan de cobertura priorizando el perfil académico y disciplinar de los docentes que deberían dictar estas materias. Además con esa propuesta su buscó regularizar las situaciones de precarización laboral que sufren varios docentes, contratados como monotributistas, sin relación de dependencia, que están trabajando hace más de 2 años.

De manera arbitraria, sin argumentos legales sostenibles, la actual conducción de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, a cargo de la Mg. Gisela Spaciuk, pretende desconocer y violentar la decisión de un órgano de cogobierno, como es el consejo departamental de la carrera y la del comité académico departamental, cuerpo designado para proponer la cobertura de cargos y cátedras, dejando de lado la propuesta consensuada por la mayoría de los miembros de cada órgano,  ofreciendo contratos que profundizan la precarización laboral que se da en su gestión en el decanato.

Este plan de cobertura debió aprobarse en última sesión del Consejo directivo de la Facultad, el pasado jueves 31 de agosto, pero bajo la presión de una persona afín a la gestión, que representa a la minoría en el departamento de historia, se descartó esa propuesta pretendiendo renegociar los cargos a través de contratos precarizados, dejando una vez más en la incertidumbre a los alumnos que necesitan cursar o rendir  y a los docentes que están en condiciones de asumir el dictado  de esas materias.

No hubo propuesta superadora de la conducción Facultad, solo dilación de la cobertura de cargos y la profundización de la precarización laboral, pretendiendo contratar de manera irregular y sin consultar a la gestión departamental sobre las decisiones que le competen y afectan directamente a los 3 claustros de las carreras de historia, profesorado y licenciatura.

Ante este escenario esta tarde a las 16 horas convocaron, desde el decanato, a una reunión de la comisión de asuntos académicos del Consejo Directivo para decidir sobre la cobertura de cargo de una de las materias que está sin clases este cuatrimestre. Esta convocatoria una vez más fue realizada sin la consulta, mucho menos el acuerdo, de la actual conducción departamental y del consejo departamental.

El temor es que en esta reunión se blanquee y se pretenda legitimar la designación de un docente   violentando una vez más los espacios institucionales y democráticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y el co-gobierno universitario. "Se busca disciplinar a las gestiones departamentales que no responden a los mandatos del decanato", advirtieron.

COMENTARIOS