informacion_general 141 Visitas

DNI no binario: “es una conquista más después de años de lucha”

Publicado 23/07/2021 | 11:40

Los documentos tendrán una tercera opción, que utilizará la letra "X", para reconocer a las identidades fuera del binomio femenino/masculino.

Al respecto, en diálogo con Agencia Hoy y LT4, Mía Fleitas, integrante del colectivo Trans de Misiones, destacó que se trata de “una conquista más del colectivo LGBTIQ+, que hemos logrado tras años de lucha”, y remarcó que este nuevo DNI viene a “ampliar lo que venimos trabajando con la Ley de Identidad de Género desde el año 2012”. 

Explicó que está destinado a personas que “se autoperciben con una identidad muy distinta a las personas que tienen distintas orientaciones sexuales. Son nuevas generaciones que vienen a visibilizarse y ampliar sus derechos”, añadió.

A su vez, dijo que esperan que “la provincia se adhiera” para llegar a aquellas personas que “no se autoperciben de género masculino o femenino porque van fluctuando dentro de su proceso de vida”.

Desde el pasado miércoles, los Documentos Nacionales de Identidad y los Pasaportes que emite el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) deberán tener tres nomenclaturas a utilizarse en el campo referido al "sexo": "F" -Femenino-, "M" - Masculino- o "X".

Fleitas señaló que esto constituye “un paso más para mejorar como sociedad, dando justicia social y evitando la discriminación”.