informacion_general 164 Visitas

Jubilaciones: el Gobierno insiste en aumentarlas por decreto hasta fin de año

Publicado 22/05/2020 | 12:00

Funcionario de Economía solicitará una suspensión por seis meses de la fórmula automática. La explicación que da se relaciona a la inestabilidad macroecónomica que impide elaborar un índice que contemple variables a tener en cuenta en el largo plazo.

El Gobierno avanza con la idea de establecer aumentos por decreto hasta fin de año para los haberes jubilatorios. Pedirán que se prorrogue por seis meses más la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, dijo que solicitarán una suspensión por seis meses de la fórmula automática de los haberes, "período en el cual el Poder Ejecutivo establecerá los aumentos protegiendo el bienestar de los adultos mayores". Fue tras haber sido designado para integrar la Comisión conformada según la Ley de Solidaridad Social para proponer una nueva movilidad de las jubilaciones.

De esta manera, no habrá fórmula hasta 2021. Desde el Gobierno aducen que la inestabilidad macroecónomica impide elaborar un índice que contemple variables a tener en cuenta en el largo plazo.

A través de su cuenta de Twitter, Arias soslayó: "la fórmula de movilidad jubilatoria debe ser consistente con el objetivo de recuperar la sostenibilidad fiscal en términos de su dinámica hacia el futuro, bajo distintos escenarios macroeconómicos". Y añadió que a pesar de "la necesidad" de contar con un esquema de movilidad previsional, "las actuales circunstancias económicas extraordinarias hacen que no resulte recomendable su implementación inmediata".

Respecto al índice fijado por la administración de Mauricio Macri, el funcionario sostuvo: "con un fuerte componente procíclico, generó una importante pérdida de poder adquisitivo en los haberes. Los jubilados de menores ingresos perdieron 15% contra la inflación entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019". En ese sentido, agregó: "el rezago de la fórmula del 2017 produce que, en escenarios macroeconómicos de desaceleración de la inflación, crezca el gasto en términos reales haciendo insostenible la dinámica fiscal de ese proceso".

"Más allá del diseño de fórmula de movilidad que se defina, las variables económicas implicadas en su funcionamiento se encuentran actualmente alteradas por la extraordinaria situación económica como consecuencia de la pandemia del Covid19", insistió Arias. Más allá de que la Anses haya deslizado una posibilidad de aplicación en septiembre, el Gobierno tiene decidido implementar decretos hasta diciembre bajo un esquema basado en el achatamiento de la pirámide de ingresos.

Por último, Arias amplió: "Estos cambios extremos en actividad económica, recaudación y salarios, generan un contexto de volatilidad e incertidumbre que hacen no recomendable en este momento vincular el haberes de los jubilados (y el principal gasto nacional) a una regla de movilidad. La tasa de inflación mensual, frente a esta coyuntura de restricciones a la producción y el consumo pierde parte de su capacidad informativa sobre una canasta de consumo cuya composición se ve severamente alterada".

"Cuando la recaudación disminuye en términos reales y con los movimientos extremos de otros indicadores económicos, un índice de movilidad muy posiblemente operaría con fuerza en perjuicio de los jubilados, más allá del diseño de fórmula que se defina", cerró.