informacion_general 104 Visitas

La pandemia de coronavirus superó las 20 mil muertes en el mundo

Publicado 25/03/2020 | 17:30

De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins se han reportado 20.499 decesos y un total de 451.355 casos positivos. Los países con más víctimas fatales son Italia, China y España

La pandemia de coronavirus superó este miércoles el saldo de 20 mil muertes en todo el planeta a tres meses del inicio del brote, que ha tenido un crecimiento exponencial y ha trasladado sus principales focos desde China a Europa y Estados Unidos.

El balance de la Universidad Johns Hopkins sitúa la cifra de víctimas fatales del Covid-19 en 20.499, mientras que el conteo de contagiados ronda los 451.355. El mayor impulso de las últimas horas lo dio España, que confirmó otras 740 víctimas fatales y superó a China como el segundo país con más decesos, solo detrás de Italia, que este miércoles reportó otros 683 muertos.

Entre las figuras públicas contagiadas, este miércoles se confirmó el diagnóstico positivo del príncipe Carlos, heredero de Isabel II en la corona británica.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, más países decretan órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

En tanto, los mercados bursátiles viven una jornada de fuertes alzas, impulsados por el acuerdo alcanzado en el Senado de EEUU por el megaplan de ayuda económica para impulsar la actividad y el consumo.

Pero mientras gran parte de la humanidad se confinaba, China --origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones-- se dispone a levantar parte de las restricciones. A partir del miércoles, los habitantes sanos de la provincia de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de su capital Wuhan, cuna de la pandemia y aislada desde fines de enero, deberán esperar al 8 de abril.

Esta semana la OMS advirtió que la pandemia se está “acelerando”, y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Italia, el país más azotado después de China, ha tenido una leve esperanza con dos días consecutivos de baja en el número diario de muertos. Pero este el martes volvió a subir, con 743 decesos, antes de volver a caer este miércoles a 683. No obstante, el contagio parece crecer menos rápido.

Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis vacías, este martes se decidió postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Solo había ocurrido durante las dos guerras mundiales. “Serán reprogramados” a más tardar en el verano boreal de 2021.