informacion_general 56 Visitas

El Nobel de Química fue para quienes desarrollaron las baterías de Ion-Litio

Publicado 09/10/2019 | 08:15

La Real Academia de Ciencias Sueca otorgó el galardón a "nuestro mundo recargable". Se trata de los científicos John Goodenouh, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

El desarrollo de las baterías de iones de Litio les valió a John Goodenouh, Stanley Whittingham y Akira Yoshino el Nobel de Química.

"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los laureados de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", destacaron desde la academia.

"Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable", declaró el secretario general Goran K. Hansson.

Goodenough, con 97 años, es el científico más grande en recibir el premio, fue quien duplicó el potencial de la batería, lo que permitió que su uso se expandiera.

Whittingham fue el primero en desarrollar una batería de Litio funcional, y Yoshino consiguió depurar el Litio y liberar los iones que son mucho más seguros que el elemento puro.