informacion_general 18 Visitas

Mueren 12 personas en Paraguay por contagio de virus respiratorios

Publicado 22/05/2019 | 10:20

Las autoridades sanitarias del vecino país hicieron un llamado para que niños y ancianos concurran a los lugares de vacunación previstos porque las consultas y hospitalizaciones por esa causa aumentan cada día.

El número de personas fallecidas hasta inicios de mayo por virus respiratorios se elevó a 12, informaron edel Ministerio de Salud y Bienestar Social (MsyBs) de Paraguay.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado para que niños y ancianos concurran a los lugares de vacunación previstos porque las consultas y hospitalizaciones por esa causa aumentan cada día.

Especialistas opinaron que la llegada del invierno desata las enfermedades respiratorias en todo el país, sobre todo en niños y personas mayores.

Según la Dirección de Meteorología, la próxima semana se producirá el ingreso de un nuevo frente frío que se instalará por varios días.

Datos de Vigilancia de la Salud indican que a nivel nacional las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) acumuladas desde inicios de año y hasta el 4 de mayo ascienden a 210 mil 636.

Especialistas de esa entidad dijeron que la tendencia se sitúa por encima del umbral estacional.

La notificación de consultas asciende a 13 mil 761 casos por semana a nivel nacional, según el reporte de centros centinelas (hospitales de referencia).

Por su parte, hasta inicios de mayo, mil 892 personas fueron hospitalizadas a causa de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Los datos de Vigilancia de la Salud estiman que la circulación viral se encuentra en aumento y la última semana se pudo identificar el predominio del virus sincitial respiratorio, seguido en menor proporción de metapneumovirus humano.

El Gobierno adquirió este año un millón 200 mil vacunas contra la influenza destinadas al grupo de riesgo.

Según el MsyBs hasta el momento, se aplicaron 522 mil 288 dosis, equivalente a cerca del 40 por ciento del objetivo público que son bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Recordaron las autoridades sanitarias que la vacunación es anual y brinda protección luego de dos semanas de ser administrada.