informacion_general 42 Visitas

Desigualdad: En Misiones, la actividad yerbatera y la olería concentran el mayor porcentaje de trabajo infantil

Publicado 15/05/2019 | 10:40

“Son familias empujadas a la pobreza, que se ven obligados a incorporar a sus hijos a las estrategias de superviviencia”, señaló Luis Alberto García, coordinador de la Mesa Intersindical.

Desde 2008, en el país está vigente la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo. Sin embargo, el trabajo infantil no está erradicado en la sociedad.

Luis Alberto García, coordinador Mesa Intersindical por la Erradicación Trabajo Infantil, comentó a LT 4, que en Misiones los dos rubros que concentran el mayor porcentaje de este flagelo son:  la actividad yerbatera y la olería.

Catalogó como una problemática “compleja” en la que intervienen “muchos actores”.

Tanto en la yerba como en la fabricación de ladrillos, participan el núcleo familiar. Ya que familias enteras van al yerbal y la olería es un emprendimiento familiar”, explicó García.

En el caso de la elaboración de ladrillos, esta comercialización “no está muy regulada, lo que provoca que la venta de ladrillo sea a un precio casi de usura. Lo que acarrea al empobrecimiento de las familias”, describió.

Para García “no hay una familia que no quiere enviar a sus hijos a la escuela, o que no quiera que juegan o no se da cuenta de que sus derechos son vulnerados. Sino que son familias empujadas a la pobreza, a un nivel de subsistencia tal que se ven obligados a incorporar a sus hijos menores de edad a las estrategias de superviviencia  familiar”, finalizó.