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Legislativas: Proponen crear por ley la Verificación Técnica Escolar

Publicado 15/05/2019 | 06:00

El proyecto fue presentado en la Legislatura ante el déficit en las estructuras edilicias de las escuelas en toda la provincia.

Preocupado por las condiciones edilicias de una gran cantidad de establecimientos escolares en la provincia, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de  Ley para crear la implementación de la Verificación Técnica Escolar en todas las escuelas las que forman parte del Sistema Educativo Provincial (y las pocas que aún quedan a nivel nacional y de sus jurisdicciones).

Su objetivo principal es establecer políticas destinadas a fomentar la implementación de herramientas de seguridad idóneas para la protección y el resguardo psicofísico de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personal docente, no docente y comunidad educativa en su totalidad.

Sereno recordó que hace unos días hubo conflictos en Picada El Parque, de la localidad de San Antonio, porque "como la escuela se cae a pedazos, los docentes en acuerdo con los padres, decidieron suspender la concurrencia de sus hijos a clase por el riesgo que corrían. Y como esta situación de precariedad edilicia, ocurren muchas otras en la provincia.

En poco más de tres años que soy diputado, presenté 28 Proyectos de Comunicación solicitando obras urgentes en escuelas. Muchos fueron aprobados, en algunas se hicieron refacciones; pero en muchos lugares todavía faltan, lo que muestra un déficit en la estructura escolar edilicia”, expresó en el recinto el legislador, que va por la reelección de su banca el 2 de junio.

La realidad en las colonias misioneras
Según describió el diputado, las situaciones de precariedad son una constante en muchos puntos de la provincia, y por ello se requiere la aplicación de una política pública definida que ataque el problema, que pone en riesgo a tantos alumnos y docentes por los problemas edilicios de los establecimientos.

"Pedimos la creación de la Verificación Técnica Escolar porque tenemos un 25% de población campesina y rural, y todas y todos los que recorremos las colonias y las chacras, nos encontramos todavía hoy con escuelas rancho y otras construidas por los padres, con maderas cortadas y armadas precariamente, que se están cayendo a pedazos.

Hay escuelas cuyos docentes se ven obligadas a suspender las clases por pérdidas eléctricas en las paredes, con problemas en los techos, en los pisos, sin agua potable, sin baños adecuados, y con tablones que se parten", enumeró.

Destacó que el objetivo del bloque que preside, siempre es proponer ideas y legislar en búsqueda de mejorar; entonces, al crear este Proyecto de Ley, "buscamos es que se institucionalice de alguna manera la verificación de la calidad edilicia de las escuelas, que se certifique y garantice, para no  padecer este tipo de déficit como lo sufre la comunidad educativa en muchos lugares de la provincia”, expresó Sereno.

Revisión anual de condiciones edilicias de escuelas
De convertirse en norma la propuesta del diputado Sereno, la VTE consistirá? en una revisión anual de las condiciones edilicias que será realizada por un profesional idóneo como un arquitecto, un maestro mayor de obras o ingeniero, designado por el Municipio de la jurisdicción pertinente, y deberá? contar con la firma del secretario de Obras Públicas del Municipio y de la Provincia.

La VTE tendrá? una oblea adhesiva que deberá? colocarse en un lugar visible para todos los miembros de la comunidad, indicando claramente la fecha de vencimiento de la revisión, que certifica el buen estado de las instalaciones, ya sea eléctricas, estructuras, conexiones, sanitarios, techos, entre otros, como disponibilidad de las salidas de emergencia y planes de evacuación. Podrán agregarse otros rubros según la característica o modalidad de la institución escolar.

La oblea mencionada, contará con tres categorías por cada rubro: "En buen estado"; "Requiere mantenimiento o arreglo, pero sin peligro para la seguridad"; y "No esta? en condiciones para funcionar".
En cuanto a la autoridad de aplicación, al tratarse de la seguridad e infraestructura educativa responsabilidad de la provincia, la iniciativa que ahora tiene que tratarse en Comisión, define como órgano de aplicación a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, que tendrá? responsabilidades de aplicación inmediata de la VTE y de su control y quien deberá? responder ante el incumplimiento de las disposiciones.

Mesa Interinstitucional y Línea gratuita
Además, el proyecto contempla dos aspectos fundamentales: la Mesa Interinstitucional que debe reunirse cada cuatro meses, conformada por dos legisladores o legisladoras de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y dos de la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos; dos representantes del Ministro de Cultura, Educación, dos del Consejo General de Educación y dos de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La Mesa tendrá como objetivo delinear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de infraestructura de las escuelas en toda la provincia.

Además, se creará una Línea gratuita con el fin de informar situaciones de riesgo, y estará a cargo de la autoridad de aplicación y será difundida por todas las instituciones que compongan la Mesa Interinstitucional creada.

Una situación alarmante
El diputado del PAyS, detalló que la situación que vive el país no es diferente a la provincia, en cuanto a la infraestructura escolar y atraviesa un cuadro alarmante. En Misiones, de hecho, este año hubo interrupción de días escolares a causa del estado edilicio de los establecimientos escolares,  y las lluvias que tuvimos en estos días, agravaron el problema no sólo en los pueblos del interior, sino también en Posadas".  

Sostuvo que "la desidia e ineficacia de las y los funcionarias/os que tienen en sus manos, una de las más altas responsabilidades del Estado, como es garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas, hoy están violentando un Derecho Humano fundamental”, finalizó Sereno.