"10 Años de periodismo"

08:25 h | 06/12/2017

Un correntino entre los primeros siete soldados NN de Malvinas identificados

Se trata Macedonio Rodríguez, Soldado Clase 62, muerto en combate el 13 de junio de 1982 en Monte Longdon

CORRIENTES.- Se conoció la identidad de los primeros siete soldados enterrados en Malvinas e identificados como NN o “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”. Uno de los combatientes identificados es un correntino, oriundo de San Luis del Palmar: Macedonio Rodríguez, Soldado Clase 62, muerto en combate el 13 de junio de 1982 en Monte Longdon.

El gobierno argentino comenzó a informar las identidades a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las islas.

Siete familias recibieron la noticia de que su hijo, hermano, sobrino o tío se encuentra en un lugar específico del cementerio y que ya deja de ser un "soldado argentino solo conocido por Dios", como rezaba la placa junto a su cruz.

La noticia fue recibida con enorme emoción. Gracias a un trabajo conjunto de la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Se lograron resultados positivos en 88 casos sobre un total de 122 cuerpos.

Entre los identificados figura Macedonio Rodríguez, Soldado Clase 62. Cabo (Post mortem). Ejército Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7.

Macedonio Rodríguez murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos. En 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: "Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber".

Había nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre del 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar. Su madre ya podrá dormir tranquila: ahora sabe que su hijo descansa en paz.

"Nos llevamos al menos esta buena noticia de que pudo ser identificado y podemos empezar a cerrar esta herida a 35 años de la guerra", dijo la mamá de Macedonio tras recibir el anuncio de la identificación.

María Inés, una señora de 79 años, quien con los otros familiares espera viajar a las islas para colocar la lápida a la tumba de su hijo, con nombre y apellido, por primera vez en 35 años desde la guerra con el Reino Unido. Mostró firmeza y discreción.

LOS DEMÁS SOLDADOS
Los otros soldados identificados fueron Ángel Benítez, Claudio Scaglione, Daniel Ugalde, Eduardo Gómez, Enrique Ronconi y Sergio Giussepetti.

COMENTARIOS