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Indec: el uso de servicios públicos cayó 15% en octubre

Publicado 12/01/2021 | 21:15

Los sectores de actividad económica que componen el índice medido por el organismo reflejaron una contracción en todos los sectores.

De acuerdo al último informe del Indec, en octubre de 2020, el uso de servicios públicos registró una caída de 15% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, el indicador presentó un aumento de 0,3% respecto a septiembre de 2020.

Al mismo tiempo, el índice serie tendencia a largo plazo del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) tuvo una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. Los sectores de actividad económica que componen el ISSP reflejaron una contracción en todos los sectores.

En octubre, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 3,9%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7%; por su parte, se observó una variación negativa de 83,6% y de 17,9% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente. Además, los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 37,5%; el servicio de correo postal tuvo una caída de 22,5%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 2,4%.

En términos desestacionalizados, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 0,7%; la recolección de residuos se incrementó 1,4%; el transporte de pasajeros creció 23,1%; el transporte de carga se contrajo 0,6%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba del 3,1%; el servicio de correos tuvo una baja de 3,9% y, finalmente, la telefonía arrojó un aumento de 0,2%.

En cuanto al índice de tendencia a largo plazo, el sector electricidad, gas y agua registró una suba de 0,1%; la recolección de residuos se expandió 0,9%; el transporte de pasajeros y de carga mostraron una variación negativa de 25,9% y 1%, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una suba de 0,6%. Por su parte, el correo postal tuvo una reducción de 0,9%; y, finalmente, la telefonía arrojó una variación negativa cercana a 0%.