economia 143 Visitas

El dólar blue cae y achica la brecha con el oficial

Publicado 27/10/2020 | 15:50

Subió 3 pesos luego de una caída a $180. La suba más fuerte se da en el CCL previo al bono "dollar linked" atado al dólar oficial por $140.000 millones que lanza el Ministerio de Economía.

Tras varias jornadas de volatilidad, el precio de dólar blue hoy vuelve a ceder y baja $7. Así, cotiza a $183 y la brecha con el dólar mayorista oficial se achica al 134%. Al comienzo de la rueda había alcanzado los $180, pero retomó su tendencia al alza similar al patrón que produjo ayer una baja de 8 pesos que luego se recortó a 5.

Los dólares financieros tuvieron un respiro pero en el inicio de las operaciones de este martes registran alzas: el Contado con Liquidación (CCL) se vende 2,3% arriba del cierre a $168,85, y el dólar MEP o Bolsa cotiza en $159,89.

El Gobierno jugará una apuesta fuerte hoy con un bono en pesos atado a la cotización del dólar oficial (dollar linked) y cuatro títulos en moneda local que buscan contener la presión sobre las divisas alternativas de spués de asegurar que no convalidarán una devaluación. La licitación comenzó a las 10 y terminará a las 15.

El viernes y el lunes se pisó el CCL con venta de bonos desde organismos oficiales y se vendieron USD 50 millones del Banco Central. El presidente, Alberto Fernández, intentó llevar tranquilidad a los mercados y afirmó que el país “tiene reservas y superávit comercial”, por lo que el nivel de divisas no estaría en peligro.

En tanto el Banco Central fijó su postura de venta en $78,31 para el segmento mayorista, 5 centavos por arriba que ayer, lo que lleva al dólar ahorro a los $137,78 con el Impuesto País del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%.

En la última rueda, los analistas afirmaron que existió “una mano amiga” que ofertó USD 1 millón en cinco tramos que logró bajar el precio del mercado alternativo hasta $187. En un mercado que ronda los USD 6 millones diarios, fue una apuesta significativa. El riesgo país se mantiene en los mismos niveles que ayer, en 1446 puntos básicos, por lo que la tasa de interés que abona el país sigue cerca de 15%.