economia 156 Visitas

El dólar blue marcó un nuevo récord y se negoció a 178 pesos

Publicado 16/10/2020 | 18:35

Desde que se fortaleción el cepo cambiario a mediados de septiembre el dólar en el mercado informal aumentó 47 pesos.

El dólar blue mantuvo este viernes su inercia alcista y aumentó otros 7 pesos de acuerdo al relevamiento realizado por ámbito.com en la city porteña y alcanzó su nuevo récord de 178 pesos con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó por encima del 129%.

De este modo, durante la semana el blue acumuló una suba de 10 pesos. La suba en el billete informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

Guzmán agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía. "La caja de resonancia de los temores por la creciente dinámica de pesos y peligrosa sangría de dólares se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros, ya que los inversores buscan cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela", dijo el economista Gustavo Ber.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de 47 pesos (pasó de $131 a $178).

Cabe recordar que el mes pasado la autoridad monetaria impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un recargo del 35% a cuenta de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.