economia 190 Visitas

Deuda: “la propuesta de la Argentina es viable para el actual contexto”

Publicado 31/07/2020 | 18:45

Afirmó el contador Eduardo Lamberghini, quien aseguró que el país está en default desde agosto del año pasado cuando vencieron bonos que no pudieron ser afrontados por el gobierno de Macri.

El contador Eduardo Lamberghini analizó la situación económica en  el marco de la pandemia, habló sobre la aprobación de la reestructuración de la deuda bajo legislación nacional y fijo postura respecto a la negociación de la deuda con bonistas bajo normas extranjeras. En cuanto a este último punto, el especialista en el área, sostuvo que la propuesta de Argentina “no es descabelladas, es viable para el actual contexto” de crisis mundial.

El país “tiene que arreglar su deuda” porque “esta situación de tanta inestabilidad tampoco es convenientes para los bonistas” y una vez finalizado un acuerdo el Ministerio de Economía deberá presentar el Presupuesto para el 2021 para delinear como continua el escenario económico pos pandemia.

Al ser consultado sobre ello, Lamberghini, sostuvo que el covid-19 pondrá a prueba a un sistema que ya estaba mal y en crisis, en un mundo con muchas desigualdades, y que deberá apuntar a modificar el sistema político hacia un rol del Estado más presente.  “Tengo esperanza que se puedan hacer bien las cosas con una oposición que ayude”, indicó el entrevistado.

“Argentina está en default de hecho desde agosto de 2019, cuando vencieron los primeros bonos y no se pudo hacer frente al pago. Entonces se tuvo que reperfilar y  al no poderse cumplir llevo al Estado argentino a recurrir al FMI”, recordó el especialista y agregó “personalmente creo que tenemos que ver, que el problema no es sólo de la Argentina” sino “el mundo está colapsado” en materia económica. En esa línea, explicó que la deuda del país está divida en un parte bajo legislación argentina, otra la que está negociando Martín Guzmán con los bonistas extranjeros y con los organismos multilaterales como el FMI y el Club de París, todo ello, da los más de 340 mil millones de dólares adeudado por argentinos.