economia 28 Visitas

Lejos del gasoducto, la garrafa de 10 kg se cotiza arriba de los $300 en bocas de expendio

Publicado 22/05/2019 | 11:05

“Ese es el precio regulado”, explicó el director del Gas. Aclaró que la venta a domicilio implica un valor superior por el servicio del flete que realizan las empresas.

La garrafa de gas aumentó un 4% promedio desde el 10 de mayo y el precio máximo de referencia -ese que se comercializa en distribuidoras, pero es difícil de conseguir en comercios- llega a los $307 por envase de 10 kilos. José María Tomaselli, director del Gas de la provincia, explicó a LT 4 que “ese es el precio regulado” pero por el envío a los domicilios, esos montos aumentan por el servicio del traslado que realizan las empresas.

Manifestó que en la venta a domicilio los precios pueden ser mayores debido al flete y como ese servicio “no está regulado, el costo lo establece cada empresa distribuidora”.

Para obtener a $307 hay que ir a buscarlo en boca de expendio porque son comercios. Sin embargo, si se solicita el envío a domicilio, el precio de la garrafa varía de acuerdo a la empresa:  pueden ir de $380 a $420”, insistió el funcionario.

La dificultad de acceder al precio oficial es tal que desde el gobierno organizan operativos especiales para llegar con los valores de referencia a los barrios de mayor consumo de garrafas.

En Misiones el precio de la garrafa de 10 kg en boca de expendio de distribuidoras NO puede ser superior a $ 320.

También, según Tomaselli, el Gobierno dispuso aumentar un 7,9% el subsidio que reciben las familias para comprar garrafas. La ayuda estatal subirá así de $152 a $164. El Estado calcula cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año y deposita el dinero en las cuentas de los beneficiarios.