economia 7 Visitas

Estiman que los precios minoristas subieron casi un 4% en marzo

Publicado 13/04/2019 | 22:15

Según varios analistas, la presión inflacionaria se mantendrá a lo largo del año, con estimaciones que ya superan el 35 por ciento.

Según el promedio de sondeos publicados, los precios minoristas habrían escalado un 3,9% en marzo, debido a la suba de alimentos y servicios públicos.

El dato se desprende de siete analistas locales que reveló Reuters. El análisis reflejó un avance en la mediana de un 4,0% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al tercer mes del año, con un piso del 3,7% y un techo del 4,2%. La inflación del primer trimestre rozaría un 10,7%.

"El Gobierno implementó fuertes subas de tarifas al inicio del año para reducir al máximo posible el gasto en subsidios. Esta decisión para encaminar el cumplimiento de la meta fiscal de equilibrio primario en 2019, junto con el salto del precio minorista de la carne vacuna -27 por ciento en el primer trimestre- y la elevada inercia, generó un nuevo brote inflacionario", explicó Ecolatina.

Analistas estiman que esta presión inflacionaria se mantendrá a lo largo del año, con un nivel que ya supera el 35% entre privados.

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), manifestó: "Esto demuestra que el Gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación. Ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50 por ciento, y este mes (de marzo) llegó al 53,8 por ciento, el valor más alto desde 1991".

El IPC se realimentó en febrero con un incremento del 3,8 por ciento, lo que disparó el alza de precios al 6,8 por ciento en el primer bimestre de 2019 y lo lanzaba al incómodo 51,3 por ciento en la medición anualizada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial de la inflación del tercer mes del año el martes próximo por la tarde.