deporte 136 Visitas

La antesala de la Superliga será la Primera Nacional y comenzará el 17 de agosto

Publicado 11/07/2019 | 11:00

No habrá fecha entre semana y serán televisados todos los encuentros: al menos media docena por la pantalla convencional y el resto vía streaming.

La AFA definió cómo será su torneo insignia, que dejará de llamarse B Nacional para darle paso a la Primera Nacional. Se trata un certamen de 32 equipos divididos en dos zonas, cuyos mejores ubicados se enfrentarán en una final por el primero de los ascensos a la Superliga.

El segundo será por un reducido y los descensos -que serán por primera vez en más de tres décadas sin promedios-, podrían pasar de cuatro a dos.

La idea de fechas de clásicos interzonales con clásicos no será posible: los organismos de Seguridad le bajaron el pulgar a la posibilidad a ese tipo de choques. A cambio, la AFA consiguió que las fechas se jueguen de jueves a martes, sin fechas entre semana de los miércoles.

Comenzará el 17 de agosto y es el fruto de una negociación que lleva buena parte de la gestión de Claudio Tapia como presidente de la AFA, quien al no contar con la organización del torneo de Primera División, emancipado como Superliga, vislumbró en su máxima categoría -la B Nacional- un torneo con mayores atractivos y que no tuviera a Buenos Aires como epicentro.

Se jugará en dos zonas de 16 equipos y los dos que terminen encabezando cada tabla se enfrentarán en una final en cancha neutral para definir al campeón, que se quedará con una plaza de Superliga. La segunda, será tras un reducido del que participará el subcampeón, junto a los que quedaron entre la segunda y cuarta colocación de cada grupo.

Sin promedios, una vez que queden definidas las autoridades de la categoría -se renuevan cada torneo- comenzará la discusión por la cantidad de descensos que tendrá el próximo torneo: si se mantienen cuatro, si se reducen a la mitad y si contemplarán su condición de afiliado directo o indirecto.

Una de las novedades fue la televisación. No por el dueño de los derechos -Torneos extendió el contrato original firmado por Julio Grondona, con agregados de la transición de Luis Segura y el comité normalizador-, sino porque se televisarán todos los partidos.

El contrato estipula ocho juegos entre la Segunda y Tercera División, pero quedarán no menos de seis para la ex B Nacional y dos para Primera B. El resto, irá por TyC Sports Play, la plataforma streaming del canal.