Aseguran que no se cumple el precio del té y piden intervención del Gobierno 

Publicado 14/01/2020 | 08:45

El incumplimiento del precio establecido es motivo de preocupación de los pequeños productores tealeros de la provincia.

El año pasado se había fijado que el kilo del brote puesto en secadero se pagaría 4,27 pesos con un adicional de 40 centavos para los que provengan de lotes certificados; mientras que el té en rama se abonaría 29,50 el kilo.

Sin embargo, los productores señalaron que las industrias están abonando por debajo de los 4 pesos, por lo que solicitaron medidas al Gobierno provincial para que este año se garantice el precio.

“La idea es que pague el que más tiene, que se busquen herramientas y se garantice que el productor cobre lo mínimo e indispensable para que pueda seguir trabajando y para que la actividad siga siendo rentable, sobre todo, para los más chicos”, consideró Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien reconoció que aún no se sabe cuánto se pagará por el té ya que no hay cumplimiento por parte del sector industrial, que además está abonando a 60 días cuando anteriormente lo hacían en el momento o al mes.

A la falta de cumplimiento del precio, se suma el bajo rendimiento debido a las plagas y otros factores climáticos que generan que muchos opten por abandonar la actividad.